INCENDIO CUARTEL DE ARTILLERIA

Libro de Guardia de la Tercera Compañía

del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

 

Incendio en el Cuartel de Artillería el 27 de Enero de 1880.

A las 10:15 A.M. Se dio la Alarma de Incendio en el 4º Cuartel. El lugar del  Incendio era el Cuartel de Artillería donde había tenido lugar una explosión de la pólvora con que se llenaban los “saquetes”, esta se inflamó i estallaron un sinnúmero de granadas.

Nuestro Material llegó al lugar amagado a las 10:30 A.M. dando agua a los diez minutos después.                  

Después de un constante i penoso trabajo se extinguió el fuego a las 12. A la media hora después se retiraron todos los Bomberos  dejando su material en la Artillería, a donde quedaron citados para reunirse nuevamente a las 6 PM.

Desde esta hora nuestra Compañía quedó de Guardia hasta las dos de la mañana, hora en que regresó al Cuartel con la Bomba de Vapor, pues la de palanca se había traído a las 12:40 P.M.

No ha ocurrido desgracia personal a ningún miembro de la Compañía, ni al Cuerpo en general.

La Bomba de vapor se coloco en la calle Castro a una cuadra de la Artillería, i se estendieron mangueras hasta el polvorín colocándose el pitón sobre la muralla de circunvalación de este i a dos metros de distancia ocupándose solamente en refrescar sus murallas evitando de esta manera en que se vio de estallar.   Después de pasado este peligro se colocó el pitón entre el taller de granadas i artificios i el salón de depósitos, ocupándose exclusivamente en extinguir el fuego que había en ese lugar.

“Durante todo el incendio i aún en los momentos de mas peligro, sobre todo cuando se creyó que el Polvorín hiba a estallar, nuestros Voluntarios no abandonaron por un solo momento el lugar donde se les había colocado, ni entregaron a personas estrañas el pitón que se había confiado a su cuidado, mostrando una sangre fría i valor que merece elogios”.

Con motivo del Incendio nuestro material ha sufrido los siguientes deterioros:

Un perno de la Bomba Palanca.

Una tuerca de un perno del 2º Gallo.

Una cama de la rueda chica del primer Gallo.

Bomba a Vapor:

Un tubo roto, una cama i dos rallos quebrados.

Dos faroles de los manómetros.

Cuatro tiras de mangueras rotas.


MACKENNASantiago Enero 30 de 1880.

Señor Vicesuperintendente.

Me fue verdaderamente sensible no concurrir en razón de una ligera indisposición al acuerdo unánime del Directorio que tributó, en medio de la glacial indiferencia de todos los poderes públicos de la capital, un homenaje de gratitud a los hombres heroicos que la salvaron i los salvaron.

Desde la memorable hecatombe de la Iglesia de la Compañía nunca había pasado Santiago por igual peligro ni nunca fue domado este con más levantado y resuelto heroísmo, porque si bien se ha juzgado prudente disminuir más tarde no la inminencia sino la estensión de la catástrofe, no es menos cierto que los incomparables Bomberos de Santiago han trabajado durante tres horas a sabiendas que luchaban no con las llamas sino con la muerte.

La ruina de la Maestranza de la Artillería no fue, señor Vicesuperintendente, un incendio, fue una batalla.  Y de esas batallas sordas i sin gloria en que se cae al pie del muro sin descansar en una cama, los Bomberos.

Por esta razón Señor Superintendente, me adhiero a la ofrenda calurosamente consagrada al heroísmo que no tiene otros estímulos que el deber mismo.

He pasado en consecuencia, en original la nota que se ha servido enviarme para que se conserve en el archivo de la Tercera Compañía, rogando a su digno i valiente Capitán de cuyos esfuerzos fui testigo, la ponga en la Orden del Día para conocimiento de los Voluntarios i auxiliares i se haga la inscripción debida en las hojas de Vida de los que se hallaron presentes, entre los cuales solicito un puesto, como mi estreno en el Servicio.

Dios guarde a Ud,

Benjamín Vicuña Mackenna 


Orden del día:

Nota del Señor Director:

Santiago, Enero de 1880.

Señor Capitán:

MACKENNA2

         Tengo el honor de poner en sus manos como un timbre de alto honor para la 3ª Compañía de Bomberos de Santiago que usted tan dignamente manda, la nota original que el Directorio se ha servido dirigirme para constatar que la conducta de Bomberos y Auxiliares que asistieron al incendio de la Maestranza del Cuartel de Artillería el 27 del presente, han empeñado con justicia la gratitud del Cuerpo.

Dígnese Ud. Poner esa nota en la Orden del Día i disponer que el Secretario haga las anotaciones correspondientes para que sirvan, no de aliento (que esto no lo ha de menester) sino de premio merecido a nuestros queridos compañeros.

Dios guarde a Ud.

Benjamín Vicuña Mackenna.


Superintendencia del Cuerpo de Bomberos de Santiago.

Santiago  Enero 29 de 1880.

Señor Director:

El Directorio del Cuerpo de Bomberos en su última sesión, acordó, por unanimidad de votos, pasar a todas las Compañía la presente nota, manifestándoles su reconocimiento por los sobresalientes servicios prestados por los Bomberos que asistieron a salvar a la ciudad entera el día 27 del corriente, fecha del fatal accidente ocurrido en la Maestranza de Artillería.

Sin la animosidad i entusiasmo de los Bomberos, indudablemente habríamos tenido que lamentar una de las grandes desgracias cual es, la perdida de la mayor parte de nuestra población, i la perdida al mismo tiempo, del material y municiones destinadas a continuar la guerra en que nos hallamos envueltos.

Por esta razón, el Directorio, al acordar este voto de aplauso, convino también indicar a las Compañías la justicia que habría en estampar la asistencia de cada miembro del cuerpo a ese acto, en su foja de Servicios, como una nota especial.

Igualmente ruego del señor Director. M.A.SS

  1. Del Pedregal Vicesuperintendente

Por el Secretario General M. Prieto.


Los Voluntarios que asistieron al Incendio del 27 de Enero de 1880, desde las primeras horas de la mañana hasta que se retiro el material volviendo a las 6 de la tarde hasta las 2 de la mañana del día 28 son los siguientes:

Nota: los marcados con una cruz solo estuvieron en la mañana no volviendo en la tarde.

+ Benjamín Vicuña Mackenna     Director

+ Ventura Cadíz

Gregorio Ortíz                           Teniente 1º

Francisco Maldonado

+ Emilio G. Cadíz

David Valenzuela

José Féliz Donoso

Tristán Urzúa

Rafael Dorén

Arturo Santos                           Tesorero

David Molina

+ Sandalio Letelier

Rómulo Correa

+ Adolfo Vargas

Carlos Charpin

Juan M. Zanoletti

Eduardo Kinast

Pedro Gutiérrez

Olegario Briceño

Federico Frías

Jacinto Varas                                           Capitán

+ Filomeno Espejo

Manuel Barbier

Máximo Reveco                                       Sargento  (Después del Incendio)

Vicente  Navarrete                                    Teniente 2º

Adolfo Breull

Joaquín Navarrete

Nicomedes Cruzat

Arturo Mazagoitía

Amador Balmaceda

+  Elías Serce

Alejandro Garfías                                    Teniente 3º

Amador J. Duran

Francisco Bravo F.

Zoilo Ortiz

Rodolfo Otero

Juan Boza

Amador Orrego

Antonio Cárdenas L.

Juan de Dios Pozo

+   Pedro P. Doren

Antonio P. 2º Vergara                             Secretario

Vicente Cabllero i

Ramón Contador

Voluntarios que asistieron solo de las 6 de la tarde hasta que retiro el material:

José María Oyarzun                                Maquinista 1º

José Domingo Pizarro

Adolfo León

Martín Steinford i

Isaac Serce Asistió en la mañana.

Firmado por el Ayudante

Antonio P. 2º Vergara, Secretario.

Sobre el autor

Deja un comentario