NoticiasTres minutos con la historia

Bomberos de Santiago a pie a Valparaíso

Un violento terremoto afectó a Santiago el día 16 de agosto de 1906 al anochecer. El personal debió combatir tres incendios ocurridos casi simultáneamente. El día 19 y a pedido del Supremo Gobierno, una columna de 100 voluntarios de las diversas compañías, viajaba a Valparaíso, epicentro del sismo, a dar apoyo a sus camaradas del puerto. Tras un penoso viaje de 13 horas, se llegaba a Limache, desde donde se marchó a pie hasta Valparaíso, llegando a las 16 horas. La ciudad era presa de violentos incendios y el personal trabajó durante tres días, regresando en dos agrupaciones el día 23, debiendo marchar a pie hasta Villa Alemana y de allí por tren a Santiago. En 1940, la Municipalidad de Valparaíso premió con una medalla a los asistentes a esta acción esforzada, que es conocida en los anales del Cuerpo como La Estoica Jornada. (Antonio Márquez A.)

Libro de guardia
Domingo 19 de agosto de 1906

En tren especial de las 9:25 de la mañana salió a Valparaíso la comisión de la Compañía a fin de prestar sus servicios en la catástrofe del 16. Componían la comisión los señores E. Mouat, Teniente Segundo Carlos Zúñiga, A. Yávar, D. Miranda, D. Álvarez, A. De la Cuadra y A. Fuentes de la Cuarta de Valparaíso.
Los voluntarios A. Layseca, L. Kappés, C. Yentzan y G. Lander fueron por su cuenta y se pusieron a las ordenes del Capitán en la Estación de Renca.

(Recorte de diario no identificado)
“Los bomberos llevan la poderosa bomba de la Tercera Compañía i el carro chico de la Sexta con todo el servicio de salvavidas i ambulancia.”

Circular Cuerpo de Bomberos
Secretaría Jeneral
Jueves 6 de septiembre de 1906

Señor Director:
Comunico a usted que el Directorio en sesión de anoche, acordó conceder asistencias de abono, pero no de cargo, a los miembros del Cuerpo que hicieron viaje especial a Valparaíso a prestar sus servicios después del 16 de agosto, anotando a la vez en la hoja de cada uno, una recomendación especial por dicho viaje, considerado como acción distinguida.
Acordó asimismo el Directorio, manifestar a las Compañías el agrado con que ha visto el comportamiento de los voluntarios que fueron a Valparaíso, haciendo constar el brillante resultado de sus servicios.
Las asistencias de abonos deberán apuntarse una por cada día que permanecieron en Valparaíso, una por el viaje de ida, i una por el de vuelta.

Saluda atentamente a usted, S.S.S., Eduardo Guerrero V., Secretario Jeneral

 

 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba