Actualidad

M.H Mario Harris Campillay

Pasadas las 22 horas del jueves 09 de mayo el sonar de los timbres retumbó por el cuartel. Extrañados de no sentir el despacho radial, los voluntarios que a esa hora daban el cierre a la extenuante primera semana de campaña económica, raudos corrieron ante el llamado a formar de nuestro Capitán Sr. Rodrigo Pineda Pastén.

Muchos pensamos que nuestro Capitán daría el cierre a la semana; no obstante, la noticia sería más sorpresiva y triste. Nuestro querido viejo, Miembro Honorario de la Institución, Voluntario Honorario de la Heroica y Consejero de Disciplina Sr. Mario Harris Campillay, había fallecido hacia unas pocas horas atrás.

La tristeza se apoderó de los presentes y de cerca de los cincuenta voluntarios que con las horas llegarían al Cuartel para recibir sus restos mortales. La Heroica en pleno lloraba su partida.

La Casa del Fundador agradece las muestras de cariño y apoyo a todos quienes se hicieron presentes con una palabra de aliento a la familia de don Mario Harris Campillay (Q.E.P.D).

Para finalizar, compartimos con ustedes el discurso dado en su honor por nuestro Sr. Director don Jorge Banderas Carrasco, durante los funerales institucionales del día sábado 11 de mayo.

Discurso Homenaje a Mario Harris Campillay.

El viejo Cuartel de Santo Domingo, vuelve a izar en su frontis el pabellón nacional que había mantenido a media asta en los últimos tres días por el duelo nacional con motivo del fallecimiento de Monseñor José María Caro, Arzobispo de Santiago y Cardenal Primado de la Iglesia Católica Chilena.

Era el 8 de diciembre de 1958, fecha en que se cumplían 95 años exactos del incendio en la Iglesia de la Compañía.

Ese mismo día, en horas de la tarde, se agitaban los corazones de tres muchachos que juraban como bomberos tercerinos, entre ellos, uno de apenas veinte años de edad llamado Mario Harris Campillay.

En nombre de los Fundadores y de los Mártires, el joven Harris comprometió frente a su Director, don Ricardo Gil González y su Capitán Luis Ferrando Ahumada, acatar las órdenes de sus superiores y rendir la vida si fuese necesario en auxilio de sus semejantes.

Se integra rápidamente a la Guardia Nocturna donde cultiva una gran amistad con don Horacio Capdeville Banderas, Jorge González Duarte y su Jefe de Guardia, don Eduardo Ferri.

Llevaba unos pocos años como bombero tercerino, cuando la compañía enfrento el desafiante proyecto de abandonar la casa que los cobijaba en Santo Domingo para trasladar su historia y sus tradiciones a un nuevo hogar que unos visionarios tercerinos proyectaron en el nuevo Cuartel de Vicuña Mackenna 97.

Mientras esto ocurría, una tragedia de proporciones vino a impactar al joven voluntario Harris. El 15 de noviembre de 1962, Mario perdía a seis hombres de su generación aplastados por un muro en Amunátegui y Huérfanos, entre ellos, su compañero, amigo de bomba y de Guardia nocturna, Patricio Cantó Feliú.

El año 1962 también marca un hito en la vida personal de Mario Harris Campillay. Contrae matrimonio con doña Bárbara Petrinovich Briones. La familia se incrementa con la llegada de los hijos: Jacqueline, Marcelo y Joseline. Al paso del tiempo los Harris se multiplican. A su partida deja diez nietos y cinco bisnietos.

Su trabajo como Gerente de Ventas de la Viña Concha y Toro, lo complementa con su amor a los amigos y su bomba, aunque la familia siempre la mantuvo en un primer lugar.

Le gustaba viajar y cantar boleros. En una noche de charlas, anécdotas, y cuentos bomberiles donde la amistad se cultivaba con una copa en la mano, Mario tuvo la ocurrencia de interpretar el popular tema de Antonio Prieto “La novia”. Desde entonces, quedó marcado y sus hermanos tercerinos le hicimos repetir una y otra vez su interpretación de esta canción, aún tenemos fresca la última vez que la escuchamos en el ultimo 3 del 3.

Su hoja de vida nos da cuenta de los servicios prestados a su Compañía: Ayudante de Capitán, Teniente Primero, Teniente Segundo, Secretario y Consejero de Disciplina en innumerables ocasiones, cargo que desempeñaba hasta el día de su partida.

En 1966 recibe la calidad de voluntario Honorario, mismo reconocimiento que le hace su querida compañía de canje la Cuarta de Valparaíso en 1990. Recientemente el 17 de Abril de 2019 el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, le reconoce el premio por 55 años de eficientes servicios. Guardada en el casillero de su cuartel, descansa una correspondencia del Secretario General de la institución a su persona. Esta dice:

“Estimado Miembro Honorario: El Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, tiene acordado que a los voluntarios a quienes discierna Premios de Constancia por más de 50 años de servicios, se les haga entrega de un recuerdo Institucional en la Sesión que corresponda. Por lo tanto, me complace invitarlo a la Sesión que celebrará el directorio el día 15 del mes en curso a las 19 hrs. en el Cuartel General de la institución José Luis claro.»

Señor Superintendente, como Director de la compañía y en nombre de mi Voluntario, quiero expresarle sus excusas por no asistir a tan maravilloso homenaje.

Mario Harris Campillay quedará en la memoria colectiva de sus pares. Lo recordaremos por siempre. Su amable sonrisa, su porte elegante, su consejo pertinente y constante.

Mientras sus compañeros terrenales comenzamos ya a extrañarlo, el Cuartel Celestial se llenará de alegría y entre abrazos y brindis de bienvenida, sus compañeros de antes le pedirán nuevamente que interprete “La Novia”.

Mario, querido viejo, entrañable amigo, descansa en paz…..Director 3ª Compañía Sr. Jorge Banderas Carrasco

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba