Brigada Juvenil

Nuestra Brigada

Brigada Juvenil - Capitán Juan Pinto Peralta

Nuestra brigada juvenil es el semillero y cuna de nuestros futuros bomberos, donde los jóvenes una vez cumplidos los 18 años y después de haber rendido los exámenes físicos, teóricos y psicológicos pueden aspirar a formar parte de las filas de nuestra querida tercera “LA HEROICA”, pasando previamente por el visto bueno de la junta de oficiales.

En la brigada juvenil, nuestros futuros bomberos desarrollan habilidades y conocimientos previos, que un futuro les servirán para afrontar las diferentes emergencias que les deparara la vida bomberil, entre ellas podemos encontrar: el trabajo con escalas, trabajo con material de agua, instrucción de voces de mando, entre otras.

Todos estos conocimientos y destrezas les servirán de manera fundamental para crear los cimientos de un buen bombero, todo esto nutrido de una hermosa tradición y adosado con valores que hacen de un bombero una persona íntegra y de buenos principios.

Al pertenecer a la brigada juvenil también tendrán la posibilidad de trabajar y compartir con otras brigadas de manera de crear lazos de amistad, trabajo en equipo y camaradería, valores y prácticas necesarias para servir en un futuro a la institución de manera de preservar y fortalecer el trabajo como cuerpo.      

En nuestra brigada juvenil contaran con el apoyo constante de nuestros instructores y bomberos, los cuales estarán gustosos de compartir experiencias y enseñanzas con aquellos más jóvenes que aspiran a pertenecer a las filas de nuestra querida Tercera, también los orientaran y guiaran por los primeros pasos de esta vida de servicio como hombres, caballeros y finalmente como caballeros del fuego, cuando vistan con orgullo nuestra guerrera, nuestros bronces y nuestra pasión Tercerina.  

HISTORIA

Desde hace muchos años, la Compañía ha querido incorporar a la vida bomberil a los hijos de los Tercerinos. En el año 1955 se crea el “Libro Rojo”, documento en que se registran los descendientes varones directos de los Voluntarios. La incorporación a éste libro, otorga al niño la calidad de “Cadete” y obliga a quien oficie de padrino a despertar en éste el amor por nuestra Tercera Compañía.

En el año 1982 una visionaria oficialidad de la Compañía, destacándose el señor Director, don Antonio Márquez Allison y el señor Secretario, don Mario Banderas Carrasco, dieron el “vamos” a la fundación de la Brigada Juvenil de la Tercera Compañía. Ésta tendría por objetivo dotar a la Heroica de muchachos con una sola misión: “Servir a la Comunidad”. Es así, como el 4 de septiembre de aquel año, con un total de veintiún entusiastas jóvenes, se fundó la esperada Brigada.

Luego de más de cuatro años de actividades la Brigada quedó en receso, registrándose en la historia de sus libros, el paso de un total de cincuenta y seis jóvenes por las filas de ésta.

Pero la historia sigue…

En la víspera del 135º Aniversario de la Compañía, algunos ex Brigadieres y Voluntarios, impulsaron la idea de refundar la Brigada. Es así, que el 20 de diciembre de 1998, los jóvenes Tercerinos vuelven a marchar en la ceremonia de bautizo a las nuevas bombas, reactivándose la Brigada con un total de siete integrantes. En su refundación, la Brigada fue bautizada con el nombre de “Capitán Juan Pinto Peralta” en homenaje a ese destacado bombero de la Heroica.

Es en esta cuna de futuros bomberos donde bajo el apoyo constante de los instructores y voluntarios de la Compañía, desarrollan las habilidades y conocimientos bomberiles, tales como el trabajo con material de agua, escalas, voces de mando y telecomunicaciones entre muchas otras. Sin embargo, la principal preocupación de sus tutores es construir en ellos el espíritu bomberil, el respeto a las tradiciones y valores que los formarán como una persona íntegra y de buenos principios. Al pertenecer a la brigada juvenil también tendrán la posibilidad de trabajar y compartir con otras brigadas de manera de crear lazos de amistad, trabajo en equipo y camaradería, valores y prácticas necesarias para servir en un futuro a la institución de manera de preservar y fortalecer el trabajo como Cuerpo.

La Brigada representa nuestra semilla, la renovación constante de nuestra perenne causa. De entre estos niños-jóvenes, surgirán los futuros Oficiales y Voluntarios que mantendrán vivo el espíritu de nuestros Fundadores y Mártires.

HIMNO LA TERCERITA

Autor: Carlos Iturra Briones

Compositor: Carlos González Escalante

 

En medio de la selva de cemento

un castillo cobija juventud,

caballeros de nobles ideales

con alma de servicio en plenitud.

El tres de nuestra adarga y negro yelmo

nos protege de las llamas del dragón,

con caballo rojo atacaremos,

espadas de agua y nuestro corazón.

Tendremos que enfrentar al fuego

que al final de este camino nos espera,

queremos llegar a ser bomberos

formando filas en la Heroica Tercera.

Y cuando forme como voluntario

y a la lista deba contestar,

en el instante de gritar el firme

a mi Brigada he de recordar.

Tendremos que enfrentar al fuego

que al final de este camino nos espera,

queremos llegar a ser bomberos

formando filas en la Heroica Tercera.