La Heroica y el SuperTanker.
Reconocido como el incendio más extenso de la historia de nuestro país, esta catástrofe forestal nos arroja una terrible y dolorosa estadística difícil de dimensionar. Miles de hectáreas consumidas, cientos de familias afectadas, fuentes laborales completamente arrasadas y tal vez las perdidas más dolorosas que nos arrebato fueron 7 vidas (2 Bomberos, 2 Carabineros y 3 Brigadistas de CONAF), silenciosos héroes que combatían ese fuego maldito, como sacado de la peor película de ficción, pero que al amenazar las vidas de civiles, ellos no dudaron en ofrendar sus vidas, cada uno en sus respectivas funciones.
El 25 de enero, luego de una mediática difusión por las redes sociales y gracias a las gestiones realizadas, de hasta ese entonces, una desconocida filántropa chilena Lucy Ana Avilés, se logra concretar la llegada de un avión cisterna Boeing 747-400 adaptado para el combate de incendios forestales y ahora reconocido por todos como “SuperTanker”.
Con una capacidad de 72.600 litros de agua, supimos de inmediato que seriamos protagonistas de un acto nunca antes visto, y que pondría a prueba no tan solo nuestras capacidades Institucionales, sino que además exigiría un tremendo despliegue, coordinación y sinergia entre diferentes Compañías, mandos y especialidades de las diferentes Instituciones y Organizaciones que debían participar para lograr un trabajo eficiente y en el menor tiempo posible para llevar a las zonas afectadas no tan solo el agua necesaria como agente extintor, sino que llevar algo mucho más valioso como lo es la “Esperanza” a todos nuestros compatriotas que sufrían el golpe egoísta y destructor del fuego.
TIEMPOS DE OPERACIÓN
En efecto el tiempo de operación completo del avión, incluye la carga de sus 72.600 litros de agua, carga de 216.840 litros de combustible y el presurizado de sus estanques para el desalojo en una o dos descargas en las zonas afectadas.
Es precisamente en la carga del vital elemento en donde nuestra BT-3 asumiría un rol protagónico debido a su performance y prestaciones, configuradas por Tercerinos visionarios que lograron materializar un proyecto único en el País.
Con su poderosa bomba Marca HALE modelo 8FGR con un desalojo nominal de 2.500 GPM (9.464 litros por minuto), dos aspiraciones principales de 6 pulgadas, y el material de salida de 5 pulgadas, hicieron de nuestra BT-3 la máquina ideal, permitiendo con ello, superar en reiteras ocasiones los records de llenado del vital elemento, siendo 11:55 minutos el mejor tiempo registrado.
EL HOMBRE DETRÁS DE LOS CONTROLES
Mucho se ha publicado en los distintos medios de comunicación sobre las marcas mundiales del SuperTanker, el cual venia con un record de carga de 25 minutos en Australia y un máximo de cinco vuelos diarios realizados en México. Llegar a los tiempos óptimos de carga del avión permitieron superar el número máximo de vuelos diarios registrados en dos oportunidades, llegando a un total de Siete despegues con descargas exitosas.
Nuestro Cuartelero Carlos Cárdenas Moya era el hombre a cargo de las operaciones y manejo de los controles de nuestra BT-3, llevándose los elogios y el reconocimiento no tan solo de los Tercerinos que tanto lo conocemos, sino que también de sus otros colegas que reconocían en él sus habilidades, siendo este impecable y silencioso trabajo, donde sus 40 años de experiencia salen a relucir y engalanar un exitoso desempeño detrás de todas esas marcas mundiales registradas.
Estos resultados obtenidos fueron gracias al esfuerzo sinérgico de diversas Compañías que es justo reconocer, ya que los resultados individuales hubiesen distado mucho del real objetivo.
INSTITUCIONES BOMBERILES
- Cuerpo de Bomberos de Santiago
- Cuerpo de Bomberos de Quinta Normal
- Cuerpo de Bomberos de Quilicura
- Cuerpo de Bomberos de Maipú
- Cuerpo de Bomberos de San Bernardo
- Cuerpo de Bomberos de La Granja, San Ramón y La Pintana
- Cuerpo de Bomberos de Peñaflor
- Cuerpo de Bomberos Metropolitano Sur
- Cuerpo de Bomberos de Puente Alto
- Cuerpo de Bomberos de Til Til
OTRAS INSTITUCIONES
- Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) del Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez
- Red Nacional de Emergencia (RNE)