¡Cuidemos el agua, el vital elemento!
Ing. Luis Ángel Carrasco Garrido
Académico Departamento de Prevención de Riesgos y Medio Ambiente UTEM
¿Por Qué Debemos Cuidar El Agua?
El agua es el componente básico para la vida, todos necesitamos del agua. Del agua depende la supervivencia de casi todos los seres vivos que habitan la tierra…. El planeta tierra, es el único del sistema solar donde el agua puede permanecer en estado sólido, líquido o gaseoso en la superficie.
En el último tiempo se ha producido un problema indisoluble, con la menor cantidad de precipitaciones, el agua se está conservando más de la cuenta en su estado gaseoso, repercutiendo directamente en la recarga de acuíferos y en la disponibilidad básica que requiere el planeta, sus seres vivos y sus usuarios para vivir.
El consumo en casa, corresponde a sólo el 6% del uso total del agua, versus el 9% del uso de la minería, 12% el uso de la industria y el 73% al sector silvoagropecuario.
Una familia de 4 personas en promedio consume al mes entre 18.000 litros y 22.000 litros de agua potable, equivalentes entre 150 litros y 180 litros por persona al día. En contraste, en la agricultura, se emplean 2 l/s de agua para regar cada hectárea, equivalentes a 172.800 litros al día (consumo de 1.152 personas diarias aproximadamente). Una hora de un grifo abierto puede ser el equivalente al consumo promedio de un mes de una familia de 4 personas.
En este escenario critico es necesario mantener la calma y la racionalidad de nuestros actos. En la agricultura, es necesario cambiar “el riego manual y artesanal” por un “riego más técnico y con tecnología de punta” – para lograr un riego de un 1 l/s por hectárea y riegos de goteo y aspersión, donde la agricultura lo permite, la telemetría y la gestión de pérdidas es imprescindible, tanto a nivel de pozos como en las redes de distribución para llegar a los cultivos. Chile presenta una perdida en redes y tuberías entre el 25% y 30% del total de agua, una suma de litros no despreciable. Lo que indica que el esfuerzo debe ser de todos y no solo de un sector. Así mismo las cifras que se indican son las oficiales, sin desmedro que puede haber robo de agua, o extracción no declarada, que evidentemente en este escenario hace crisis.
Países como Israel tienen una merma en la distribución equivalente al 7%, tienen desarrollo de grifería inteligente, con cierre automático, y con lapsos definidos de apertura, para evitar el despilfarro del agua. Desarrolla ya hace largos años plantaciones de naranjas en el desierto por nombrar una acción que vence a la sequía. Japón y otros países, en cambio, han avanzado en el tratamiento del agua salina para hacerla potable, y trabajan con aguas grises y servidas, para usarlas en riego o convertirlas en potable. Respecto al reúso de aguas grises tratadas, del 100% de agua potable consumida, un 80% se va directamente al alcantarillado y jardín.
Recomendaciones básicas para ahorrar agua
- Controle el agua a través de su cuenta del agua o medidor
- Tome duchas más cortas y no juegue con el agua.
- Evite baño de tina
- Cierra la llave mientras lava la loza. No es necesario que la deje corriendo el agua.
- Utilice la lavadora de manera inteligente al máximo (toda la ropa de una vez) y prefiera el bajo consumo.
- Reutilice el agua para otras tareas como la limpieza de pisos o regar las plantas.
- Corte el agua cuando se cepille los dientes.
- Cuando lave su auto, use baldes en vez de mangueras.
- No deje goteando llaves, ajuste el excusado del baño.
- Jabónese con la llave de agua cerrada
- Cada inodoro gasta aproximadamente 30 litros por descarga, aminore esa descarga con una botella con arena en el estanque.
- Evite descargas por basura
- La ducha, mientras espera que se caliente el agua se desperdicia hasta 25 litros cada minuto, acumule esa agua previa en un recipiente.
- En cada bajada de agua del techo, coloque un recipiente para acumular agua.
- No lave los vegetales bajo el chorro de la llave, utilice recipientes para evitar el desperdicio de agua. Esto puede ahorrar un total de 10 lts.
- Todas las aguas utilizadas con un poco de jabón pueden ser reutilizadas en otra misión.
- Riegue de noche y con aspersores de bajo con sumo, no deje correr el agua.
- Es conveniente evitar grandes superficies de jardín ya que consumen gran cantidad de agua. Como opción se pueden plantar arbustos.
- Elegir el sistema de riego adecuado. El aporte de agua debe realizarse de acuerdo con las necesidades reales de cada planta.
- Seleccionar especies autóctonas de la zona ya que están adaptadas a nuestro clima y al terreno.
- En caso de utilizar riego por aspersión lo mejor es automatizarlo programando el riego nocturno en las horas más frescas del día.
- Si tiene piscina lo mejor es cubrirla mientras no se utiliza así se reduce su evaporación, la utilización de filtros y otros productos evitan el cambio permanente. Si va cambiar el agua de la piscina, utilice lo que va desechar.
Existen en el mercado dispositivos ahorradores de agua que se pueden incorporar al mecanismo de llaves o inodoros convencionales sin grandes costos ni dificultades:
-
- Reductor de caudal agua para duchas. Es un dispositivo que se incorpora en las tuberías de la ducha o en la misma ducha, para impedir que el gasto de agua exceda de un consumo fijado. Ahorra hasta un 30% de agua
- Dispositivo de ahorro, se puede colocar en la salida de la llave, para incorporar aire al chorro de agua, reduciendo así su consumo. Puede ahorrar más de un 40% de agua
- Contrapeso, Es un mecanismo que se acopla al de la descarga del estanque, funciona por efecto de gravedad. El flujo de agua se interrumpe cuanto deja de accionarse la cadena. Puede ahorrar hasta un 70% de agua.