NoticiasTres minutos con la historia

Recordando a don Jacinto Contreras Huerta

En sus más de 156 años de vida, nuestra heroica Tercera ha visto el paso de innumerables caballeros del fuego por sus filas. Diversos hombres unidos bajo los ideales del servicio y la abnegación, educados en la escuela de la Unión, la Constancia y la Disciplina.

En esta ocasión traemos el recuerdo de don Jacinto Contreras Huerta, quien ingresara como auxiliar en 1883 y posteriormente juraría como Voluntario. La historia comienza cuando don Jacinto, radicado hacía un tiempo en la ciudad de Rengo, envía a su vieja Tercera una carta a razón del decimoquinto aniversario del Cuerpo de Bomberos de Rengo.

Correspondencia.

Se recibió una carta del ausiliar de esta Compañía, Sr. Jacinto Contreras, que se encuentra en Rengo en la cual comunica a la Compañía que, para conmemorar el aniversario del Cuerpo de Bomberos de ese pueblo que cumplió quince años de servicios, escribió el siguiente artículo en el diario “El Comercio”.

“Aniversario de Bombas. El martes 8 de diciembre, el Cuerpo de Bomberos de Rengo cumple quince años de constantes i prolongados servicios. En este día, todos los hombres altruistas que formamos en el ejército de los soldados contra el fuego, debemos agruparnos en torno de nuestra bandera i celebrar con justo regocijo i desear al Cuerpo una vida próspera i feliz.

El 8 de diciembre, fecha nefasta en los anales de nuestra historia bomberil, se cumplirán 45 años que una horrorosa hecatombe destruyó el hermosísimo y aristocrático templo de la Compañía de Jesús, donde perecieron consumidas por el fuego dos mil víctimas de lo mas selecto i aristocrático de la capital. Sobre los escombros humeantes i el llanto de toda una ciudad dolorida, un hombre animoso inició el Cuerpo de Bomberos por medio de una proclama que apareció en “El Ferrocarril”, el  9 de diciembre de 1863: “Cito a los hombres de voluntad para fundar un cuerpo de bomberos, reunirse en el escritorio de don José Luis Claro Solar, calle de Huérfanos Nº 7”. El día veinte del mismo mes pasaron su primera revista las tres únicas compañías, siendo de agua la tercera i primera, i de hachas la segunda. Desde esa fecha memorable, la jerminadora semilla del deber se esparció con la rapidez del rayo, de un confín a otro de la República, i hoi hai organizados cuerpos bomberiles que prestan sus servicios con sublime altruismo, desde las candentes pampas de Tarapacá, hasta las frías rejiones de Punta Arenas.

Los cuerpos de bomberos como están organizados, son una verdadera escuela de abnegación i el que suscribe, educado en esa misma escuela, he retemplado mi espíritu presenciando salvatajes sublimes, muertes horrorosas, cuerpos carbonizados, techos que se hunden,  murallas que se desploman, sepultando entre sus escombros a abnegados padres de familia que legan como herencia a sus hijos este único baluarte: muerto en cumplimiento del deber.

Ese testamento sublime jamás lo olvidaremos i el noble i precioso encargo lo grabaremos cariñosamente en lo más recóndito de nuestra alma: i hoi, en el día de el décimo quinto aniversario del cuerpo de bomberos de Rengo, la palabra deber la transmitiré a sus nobles i jenerosos hijos, para que de ella forméis un baluarte i sepáis cómo el bombero rinde su vida en holocausto a la abnegación.

Al cumplir este abnegado cuerpo de bomberos quince años de una vida próspera i feliz, séame permitido saludar a su digno Director, don Juan Egenau, i a su entusiasta i activo Capitán don Rigoberto Vargas, a nombre de la Tercera Compañía de Santiago, deseando que ese entusiasmo jamás decaiga, que la divisa que lleva este cuerpo sea “El Deber” i la epopeya la abnegación, i así colocaremos el nombre del Cuerpo de Bomberos de Rengo, como uno de los mas progresistas de la República.

JACINTO CONTRERAS.
Ausiliar de la Tercera de Santiago.”

Libro de Guardia Jueves 10 de diciembre de 1908
Don Jacinto contreras como Voluntario Tercerino. A su derecha se encuentra don René Tromben, y a su Izquierda Ricardo Gil.

Don Jacinto había participado activamente en la Primera Compañía del Cuerpo de Bomberos de Rengo. Su alto compromiso, así como su experiencia combatiendo al tenaz destructor, hicieron que fuese comisionado para crear una segunda unidad bomberil en dichas tierras.

Primera Compañía de Bomberos “Bomba Rengo”
“Abnegación y Disciplina”

Al señor Capitán de la Tercera Compañía de Bomberos

Tengo el agrado de poner en conocimiento de usted, que el Auxiliar de la Tercera Compañía de Bomberos de Santiago, don Jacinto Contreras, asiste puntualmente a los actos del servicio de la Primera Compañía de Rengo i ha observado una conducta intachable.

Tomando en cuenta su entusiasmo por las asociaciones benéficas no trepidé, de acuerdo con mis compañeros, en comisionar al señor Contreras para que organizara una Compañía de Hachas i Escalas i con voluntarios escojidos entre el elemento obrero.

La comisión la ha desempeñado con todo acierto i hoi el pueblo de Rengo cuenta con una Segunda Compañía de Bomberos.

Tiene el honor de saludar a usted,

R. Vargas, Capitán.

Correspondencia, sábado 12 de marzo de 1910

Señor Capitán de la Tercera
Compañía de Bomberos de Santiago
Apreciado señor:

El que suscribe, auxiliar de la Tercera con medalla de oro, hoi radicado en este pueblo, presta sus servicios agregado a la Primera de Agua del Cuerpo de Bomberos de Rengo.

Los jefes de esta Compañía, viendo la absoluta necesidad de fundar una Compañía de Hachas, me confiaron la difícil misión de organizarla entre el elemento obrero.

La comisión, aunque penosa, no me fue difícil, la acepté lleno del más ardiente entusiasmo en nombre de mi vieja Tercera de Santiago i me dediqué a dar conferencias en el local de la Sociedad de Socorros Mutuos “Unión Caupolicán”, donde soi Secretario.

Mis esfuerzos han sido coronados por el éxito i hoi hai treinta obreros distinguidos, uniformados, listos para prestar sus servicios al primer llamado que se les haga.

En virtud de una petición que me han hecho los miembros de esta nueva Compañía, la cual adjunto, como también una nota de mi conducta de la Primera de ésta, ruego a la honorable Compañía se sirva recabar del Directorio, el permiso necesario para usar el uniforme de la Segunda Compañía, recientemente organizada mientras permanezca en este pueblo, sin renunciar a mi antigua Tercera.

Sin otro particular, me es grato suscribirme de usted i de todos los miembros de la Compañía,

S.S., Jacinto Contreras.

Correspondencia, sábado 12 de marzo de 1910, Rengo
Oficialidad de la Tercera junto a don Jacinto Contreras

Nuestra Compañía, siempre atenta y vigilante, mantuvo una especial atención por el trabajo realizado por don Jacinto Contreras, quien llegaría a ostentar el cargo de Comandante del Cuerpo de Bomberos de Rengo en dos periodos, decide otorgarle la calidad de Voluntario.

Señor Jacinto Contreras

Mui señor mío:

Desde hace largo tiempo la Compañía ha venido observando la labor realizada por usted en el Cuerpo de Bomberos de Rengo, labor que se ha traducido, como justa recompensa, en la más alta distinción que puede alcanzar un bombero, cual es la de lucir el uniforme de Comandante de la institución que pertenece.

La Compañía desea aprovechar la ocasión de las fiestas del Cincuentenario para tributar a usted una cariñosa manifestación por su esforzada labor, i al efecto, en la última sesión, acordó nombrarlo a usted voluntario de la Compañía, para cuyo efecto, i a fin de no contraponernos a las disposiciones del reglamento, le ruego enviarnos a la brevedad posible, una solicitud de admisión en calidad de voluntario, la cual será aprobada en la sesión del día 8 de diciembre próximo.

Su nombramiento oficial se llevará a efecto el día 24 de diciembre durante la repartición de premios, en cuya sesión se le otorgará un diploma que lo acredite como tal i se le colocará solemnemente el uniforme de voluntario. Le ruego, por consiguiente, con oportunidad mandarse a confeccionar un uniforme de voluntario, a fin de poder llevarse a efecto la solemnidad de que le doi cuenta más arriba.

Saluda a usted mui atto. y S.S.,

Alfredo Bussenius, Secretario

Correspondencia, lunes 24 de noviembre de 1913

Don Jacinto Contreras junto al Directorio del CBS en una formación

El libro de guardia de la época, relata la ceremonia llevada acabo aquel 24 de diciembre de 1913.

En conformidad con la citación, a las 9 p.m. se dio comienzo al programa confeccionado de antemano para celebrar el quincuagésimo aniversario de la Compañía. En efecto, a esta hora salió el personal i el material con la banda de músicos del Regimiento Carabineros a la cabeza, en dirección a la casa del único fundador sobreviviente del Cuerpo i voluntario de esta Compañía, don Justo Pastor Vargas.

La Compañía desfiló frente a la casa del señor Vargas quien se encontraba en uno de sus balcones acompañado de su familia i varios voluntarios honorarios de la Compañía. En seguida los oficiales pasaron a saludar al señor Vargas e invitarlo a la repartición de premios que debía verificarse en el Cuartel.

A las 10:30 se reunió la Compañía e invitados en sesión solemne. Presidieron éste acto el Director, don Antonio Braga, Capitán don Juan Fuentes, Superintendente del Cuerpo, don Luis Claro Solar, el Comandante, don Carlos Ugarte, el Director Honorario del Cuerpo, don Carlos Rogers i el presbítero, señor Montero.

El Capitán señor Fuentes en un brillante discurso dirijió la palabra a la Compañía haciendo su historia desde su fundación i terminó felicitando a los voluntarios premiados que fueron: Alberto Labarca, Miguel Mc Guire, Manuel Cordero, Luis Kappés, Demetrio Carballo, Antonio Braga, Alejandro Bravo, auxiliares Arredondo y Fidel Lara, voluntarios Jacinto Contreras, Alejandro Garfias y Jacinto Varas. Premio especial: Justo Pastor Vargas.

Los voluntarios i auxiliares premiados eran felicitados por sus compañeros i al llegar al premio especial otorgado a don Justo Pastor Vargas la Compañía se puso de pié i aclamó frenéticamente al viejo patriarca que en esos momentos parecía volver al calor y entusiasmo de sus veinte años.

Después usó de la palabra el presbítero señor Montero para demostrar como la Tercera Compañía había hecho honor al lema Unión, Constancia i Disciplina después de lo cual se procedió a la investidura de voluntarios a los auxiliares señores Andrés Norambuena i Jacinto Contreras. Este acto fue por demás conmovedor. El viejito Norambuena al recibir el casco que lo hacía voluntario no pudo disimular su emoción i prorrumpió en llanto haciendo sentir a los presentes la grandiosidad de la ceremonia.

El nuevo voluntario señor Contreras usó en seguida de la palabra para agradecer a la Compañía el gran honor que le dispensaba i dijo que desearía volver a Santiago para demostrar una vez más su profundo cariño por su vieja Tercera que hoy desde Santiago salva los intereses i vidas de Rengo.

Terminada esta solemne reunión se invitó a los presentes al salón de honor de la Compañía para servir la cena de Pascua.

Los invitados tuvieron una grata sorpresa al entrar al salón que había sido  transformado rejiamente en comedor, los Oficiales Jenerales y Directores ahí presentes pudieron admirar sus propias caricaturas hechas por el hábil i distinguido caricaturista señor Walter Barbier. Por lo que respecta al arreglo de la sala tuvieron frases de felicitación por el buen gusto con que fue iluminado el comedor.

Ofreció la cena el Director señor Braga i durante ella reinó la más franca alegría no decayendo en un momento el entusiasmo i buen humor de nuestros compañeros e invitados.

Libro de Guardia, lunes 24 de diciembre de 1913

El 20 de Diciembre de 1933 el Directorio del Cuerpo de Bomberos de Santiago, le entregaría el premio por 50 años de Servicio, en una emocionante y solemne ceremonia, en que frente a la mesa directiva escoltaban al voluntario Contreras todos los estandartes y la Tercera en correcta formación, mientras la banda ejecutaba la Canción de Yungay.

Don Jacinto, alcanzaría el premio por 60 años de Servicios, en el año 1943 según consta en la correspondencia de la época.

Señor Eugenio Guzmán Dinator
Secretario de la Tercera Compañía de Bomberos

En mi poder su atenta comunicación, fecha 19 de junio del presente año, en que me comunica que el Directorio Jeneral del Cuerpo de Bomberos, en sesión ordinaria celebrada el 5 de mayo, acordó concederme la recompensa por sesenta años de constantes servicios.

Profundamente agradecido por los elojiosos conceptos que usted hace en nombre de mi vieja Tercera, que me llenan de satisfacción i orgullo, pero que considero inmerecidos.

El 15 de abril del año 1883, me incorporé como auxiliar de esta Compañía. Durante treinta años mis servicios fueron anónimos. Ese largo periodo lo dediqué al servicio a mis compañeros. En una ocasión le salvé la vida al compañero Fidel Lara, en la esploción de la fábrica de cartuchos, el 9 de abril de 1894. En el incendio del Congreso le salvé las herramientas al compañero Juan de Dios Arredondo, hermano de Temístocles, i en el incendio de la cervecería de don Andrés Ebner, salió herido Elías Muñoz. Llevábamos una manguera de treinta pies para armar un jemelo. A tiempo de entrar a la parte incendiada, un voluntario de la Octava Compañía clavaba un gancho en el cielo raso y, al tirarlo con fuerza, fueron a herir en la frente las tablas que se desprendieron del techo, quedando el compañero Muñoz, completamente ciego. Desde ese momento fui su lazarillo, conduciendo al amigo, primero a la ambulancia, i después para llevarlo a su domicilio.

Mis mejores esfuerzos los he ejercido agregado en un Cuerpo de Bomberos de provincia, con permiso de mi Compañía, a la Primera Compañía de Rengo. Tuve la suerte de que el jefe de ella me ordenó para que me pusiera a la cabeza de una nueva Compañía, que recién se fundaba el 19 de diciembre de 1909. Todos estos trabajos los hice en nombre de mi vieja Tercera.

Con sentimientos de mi más distinguida consideración, me es grato el suscribirme de usted i de la honorable Compañía.

Jacinto Contreras.

Correspondencia, 29 de junio de 1943

Nuestra hermana de Canje, la Cuarta Compañía de Bomberos de Valparaíso, «Bomba Almirante Manuel Blanco Encalada», le otorgaría la condición de Voluntario Honorario en el año 1949.

“Aniversario Nº 84 de la Cuarta Compañía de Valparaíso. Me es grato dejar constancia del honor que significa para nuestra Compañía, que dos de sus más meritorios voluntarios, don Carlos Cordero Quiñones y don Jacinto Contreras Huerta, hayan recibido la medalla que los distingue como honorarios de esa Compañía.

José Manuel Beytía,
Teniente Primero Accidental”.

Libro de Guardia, Domingo 9 de enero de 1949

Don Jacinto Contreras junto a nuestra bomba Ford, en el viejo Cuartel de Santo Domingo.

La vida de tan distinguido caballero del fuego se existingía el 12 de mayo de 1957 en la comuna de San Bernardo, pasando a formar parte de nuestra Tercera Celestial.

Hasta nuestros días, Segunda Compañía de Rengo, lleva con honor, el nombre de su fundador: «Bomba Jacintro Contreras».

Agradecimiento al Voluntario Honorario don Carlos Iturra Briones por la recopilación de antecedentes y material gráfico.

Related Articles

Back to top button